segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

IX Reunión de Antropología del Mercosur, "Culturas, Encuentros y Desigualdades"

Universidad Federal do Paraná, Curitiba, 10 al 13 de julio de 2011.

GT – 60 : Servicio Doméstico, trayectorias, procesos, relaciones
Coordinadoras:
Jurema Brites, UFSM
Ania Tizziani, UNGS
Débora Gorban, UNSAM


El servicio doméstico constituye una de las principales fuentes de empleo femenino urbano en América Latina. Para el año 2006, esta forma de empleo representaba casi 19% de la población femenina ocupada en Uruguay, 17% en Brasil, 15% en Chile y 11% en México y  18%  en la Argentina[1].

Pese a su relevancia en términos de creación de empleo, el estudio de las actividades vinculadas al servicio doméstico está particularmente subrepresentado en la literatura de las ciencias sociales latinoamericanas. Si bien algunos países del continente han desarrollado, desde hace algunas décadas, un campo de investigaciones dinámico en torno a esta forma de empleo (Brasil y México en particular), éste es marginal en comparación con la abundante literatura centrada en otras categorías de trabajadores –como por ejemplo los obreros industriales-, o en el sector informal, pero sin focalizar necesariamente en el servicio doméstico.

El espacio restringido que ocupa el empleo doméstico en la literatura académica contrasta con el interés y la actualidad que presenta el tema en las sociedades contemporáneas. En efecto, la importancia del servicio doméstico se ha incrementado en las últimas décadas, invalidando las tesis que vaticinaban su desaparición a través del desarrollo de la “tecnificación” del trabajo doméstico y la industrialización de las sociedades modernas. La creciente participación femenina en la población económicamente activa, la ausencia de servicios públicos vinculados a los trabajos domésticos y al cuidado de personas, la feminización de las migraciones internacionales y el envejecimiento de las sociedades constituyen factores que han incrementado considerablemente la demanda en el sector. Sin embargo, este nuevo contexto introduce profundas mutaciones en el servicio doméstico.

Los primeros estudios sobre el tema elaborados en los países latinoamericanos han privilegiado enfoques centrados en las relaciones de género y las cuestiones migratorias. Al combinar proximidad física y distancia social, el servicio doméstico ha sido también analizado en el marco de problemáticas ligadas a la desigualdad y las jerarquías sociales, basadas en el origen étnico, la nacionalidad o la condición migratoria. Estas problemáticas se redefinen hoy y se suman a nuevos ejes de investigación. El (lento) desarrollo de las legislaciones laborales en el sector da lugar a nuevos enfoques que privilegian el análisis de la articulación de lógicas contractuales y afectivas, o la imbricación entre lo público y lo privado. La reciente literatura sobre la economía del cuidado ha dado un marco más general para el estudio y la cuantificación del valor económico de los trabajos domésticos y las tareas de cuidados en la reproducción de las sociedades. El estudio de las actividades y tareas específicas de trabajo doméstico se inserta, por otra parte, en problemáticas ligadas al análisis de técnicas corporales y cultura material de diferentes sectores sociales, entre otras perspectivas. De esta manera, el servicio doméstico puede ser pensado como un nudo donde se cruzan problemáticas centrales para las ciencias sociales.
El objetivo de este GT será reflexionar en torno a las diversas problemáticas a las que remite el universo complejo del servicio doméstico desde una perspectiva interdisciplinaria. Se trata de abrir un espacio de diálogo entre diferentes disciplinas y enfoques del trabajo en el sector, tratando de crear puentes hacia las problemáticas más generales de las ciencias sociales. A su vez este GT se propone aportar a la construcción de un espacio de intercambio entre las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en diferentes países del continente, con el objetivo de multiplicar y enriquecer las perspectivas de análisis.

Ejes temáticos sugeridos 
1. La legislación vigente, la legislación ausente
2. Trayectorias laborales, trayectorias migrantes
3. Relaciones de trabajo, relaciones afectivas: patronas y empleadas
4. El empleo doméstico en la historia
5. Organización y acción colectiva
6. Imágenes y representaciones culturales del servicio doméstico

Presentación de propuestas de trabajo para los Grupos de Trabajo

El envío de propuestas para la presentación de trabajos en los grupos de trabajo es permitido a todo y cualquier investigador(a) actuante en el área de sociología, ciencias sociales y disciplinas afines, en la condición académica mínima de graduado(a). Cada investigador(a) podrá inscribir una única propuesta de trabajo como primer(a) autor(a), en un único GT.

ATENCIÓN: Trabajos producidos en co-autoría deberán ser presentados por el PRIMER autor, conforme indicado en los formularios en línea. Para fines de registro en el evento, solamente la titulación del (de la) PRIMERO(A) AUTOR(A) del trabajo será considerada en el proceso de selección de las propuestas.
La propuesta de trabajo deberá ser realizada a través de formulários específicos, disponibilizados en el sitio de la Reunión. Estos deben ser accesados por el AUTOR PRINCIPAL del trabajo. Serán solicitados:
- Título propuesto;
- Resumen, de hasta 900 caracteres, incluyendo espacios;
- Opción entre presentación oral de trabajo, pendón informativo o ambos.
- Códigos de inscripción de los demás co-autores de trabajo. Todos los co-autores deben haber realizado sus registros en el sitio del Congreso, generando así el código de inscripción que el(la) autor(a) debe tener a mano en el momento de la inscripción de trabajo.

Um comentário:

  1. Olá Mario sérgio.
    É um prazer ter sua visita em nosso blog. Seja empre bem vindo para compartilhar suas idéias, opniões e quem sabe julgamento.

    Vimos que vocÊ gosta de História, Filosofia e Política. Isso é bem interessante para compartilharmos nossas idéias.

    um grande abraço.

    ResponderExcluir