Ocorreu um erro neste gadget

segunda-feira, 9 de maio de 2011

Forma y Palabra I. Introducción a la Paleografía. Nociones fundamentales para acercarse a las letras antiguas

Presentación
Cuantiosos estudiosos se han topado con un problema cuando acuden a un archivo histórico. Al intentar leer los documentos, comprueban con estupor cómo la forma abigarrada de las letras dificulta la identificación de las palabras. Esa no es la única complicación que acaece al leer un texto antiguo, ya que para usar la información que porta se ha de transcribir, se ha de “transportar” a las grafías actuales, para facilitar la comprensión del texto. Ello plantea diversos problemas fáciles de resolver si se cuenta con las pautas dadas por la ciencia paleográfica, que se ocupa del estudio y conocimiento de las letras antiguas.
Esta Lección Magistral nace como respuesta ante la creciente demanda de conocimiento paleográfico de archiveros e historiadores que, pese a su experiencia práctica, carecen de formación teórica de paleografía. Supone una introducción al mundo de las letras antiguas, que ofrece los fundamentos esenciales para conocer la paleografía, así como para ofrecer un primer acercamiento a la lectura y transcripción de textos sencillos, dada la alarmante proliferación de transcripciones sin ningún criterio paleográfico.

Objetivos
Ofrecer conocimientos teóricos básicos e imprescindibles sobre la ciencia paleográfica y el estudio de las letras antiguas, así como las nociones y normas tan básicas como necesarias para poder transcribir un texto.

Destinatarios
A esta Lección Magistral pueden acceder desde curiosos de las letras antiguas hasta estudiosos, investigadores y usuarios de archivos que necesiten aprender los fundamentos de la ciencia paleográfica y transcribir textos. Principalmente, filólogos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores e historiadores del arte, pero también encontrarán provecho estudiantes de humanidades en general.
Es importante señalar que no se requiere ningún conocimiento previo sobre la materia y que se complementa con la Lección Magistral Forma y Palabra II: Transcripción paleográfica de textos modernos en España e Hispanoamérica (siglos XV al XVIII).

Programa
- Introducción.
- Concepto y definición de Paleografía.
- Materias escriptorias e instrumentos gráficos.
- Introducción a los ciclos escriturarios.
- Abreviaturas y braquigrafía.
- Breve acercamiento a las normas de transcripción de un documento.
- Recomendaciones para la lectura y práctica paleográfica.
- Bibliografía.

Ver más en: Fundación Ciencia de la Documentación

Nenhum comentário:

Postar um comentário