quarta-feira, 14 de setembro de 2011

I Encuentro Científico Bilateral España-Brasil. Proyecto SICEB

La sociedad de la Información y del Conocimiento en España y Brasil. Principales indicadores y experiencias para la ciudadanía

El Proyecto SICEB (Sociedad de la Información y del Conocimiento en España y Brasil), centrado en el estudio y análisis de las políticas sobre la brecha digital y la inclusión social en Iberoamérica, en particular en España y Brasil, fijó como primer objetivo establecer un debate respeto a los principales indicadores y experiencias para la ciudadanía. A tal fin, se llevará a cabo en San Simón, la Isla del Pensamiento (Redondela, Galicia, España), el I Encuentro Científico Bilateral España-Brasil. En este foro, que se celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre de 2011, participarán ponentes-investigadores españoles y brasileños de reconocido prestigio internacional en el ámbito del tema objeto de discusión.

Bajo el auspicio y desarrollo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y la Fundación Illa de San Simón, instituciones pertenecientes a la Xunta de Galicia, el Proyecto SICEB está impulsado por el Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Brasileño de Informaçäo em Ciência e Tecnologia (IBICT).

Brasil se ha erigido en los últimos años como paradigma de la eficiencia en la aplicación de políticas de inclusión digital dirigidas a los grupos sociales más desfavorecidos. Esto ha permitido que más de treinta millones de brasileños hayan pasado de un estado de pobreza severa a lograr un grado de bienestar social y educativo similar al de la clase media-baja europea.

En este I Encuentro Científico Bilateral España-Brasil se reflexionará sobre las políticas de e-learning, e-health y e-administration que se están desarrollando actualmente en Brasil y España, así como el impacto de las mismas en sus respectivas sociedades y el potencial reflejo en Iberoamérica. Igualmente se abordará el análisis de las diferentes experiencias y logros de la ciudadanía en entornos digitales desde la perspectiva conceptual de inforricos e infopobres. También será objeto de debate la Agenda Digital para Europa: Agenda 2015, ya que entre sus objetivos está la reducción de la brecha digital con especial atención a mujeres, discapacitados, jóvenes y otros grupos sociales susceptibles de ser abocados a la exclusión digital y social. Finalmente se analizarán las diferencias regionales, respeto a la inclusión digital, en Brasil y España.

Entre sus participantes se encuentran: Mercedes Caridad Sebastián (Coordinadora del encuentro). Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Comunicación y Documentación; Emir Suaiden, director del Instituto Brasileño de Informação em Ciência e Tecnoloxia (IBICT) del Ministerio de Ciência e Tecnoloxia de Brasil, profesor titular de la Facultad de Ciência da Informação de la Universidade de Brasilia; Cecilia Oliveira Leche, investigadora de la Embrapa Informação Tecnolóxica (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria); Ana María Morales García, vicedecana del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, subdirectora del Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información; Juan Antonio Martínez Comeche, director del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid; María Dolores Ayuso Gracias, investigadora principal del Grupo de Investigación Fuentes del Conocimiento, FUSIDIT y coordinadora del Doctorado Técnicas y Métodos Actuales en Información y Documentación; Carlos Miguel Tejada Artigas, coordinador editorial de la revista “El profesional de la información” y del grupo de trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura; Fátima García López integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS y miembro del Instituto Universitario Agustín Millares; Sara Martínez Cardama, becaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid; Valentín Alejandro Martínez (moderador), profesor titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de A Coruña y editor para Europa de la Revista Académica y Científica “Redmarka” (Revista Digital en Marketing Aplicado).

El encuentro se retrasmitirá vía streaming a través del canal San Simón TV, al que se puede acceder a través de la página web de la Fundación Illa de San Simón (www.illadesansimon.org). También se realizará un seguimiento en Twitter desde la cuenta @illasansimon y bajo la etiqueta #SICEB.

Organización

Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y Fundación Illa de San Simón - La Isla del Pensamiento
Dirección: Juan Carlos Fernández Fasero, director de AGADIC y Francisco Javier Alonso, director de la Fundación Illa de San Simón
Coordinación: Mercedes Caridad Sebastián
Coordinación Administrativa: Ruth Benavente
Dirección técnica: Rómulo Sanjurjo
Comunicación: Carmina Escrigas
Producción: Tres Laboratorio de Ideas y Comunicación
Marta Sánchez Curros y Candela Lloret Sánchez


http://www.illadesansimon.org

Fuente: tendencias21 

Nenhum comentário:

Postar um comentário