quinta-feira, 10 de março de 2011

Restauración del Patrimonio Documental: Principios generales

Presentación

Los archivos y bibliotecas conservan un tesoro bibliográfico y documental de incalculable valor, que ha llegado hasta nosotros no sin dificultades, perdiéndose, también, un gran número de piezas, fruto de diferentes vicisitudes. En esa línea, debemos conocer y prevenir los motivos y agentes que inciden en la mala conservación y destrucción del patrimonio documental, a fin de adecuar las instalaciones y atmósfera donde “habitan”. No en vano, su conocimiento, permitirá, también, elegir el criterio de intervención idóneo para cada circunstancia y, por ende, abordar su restauración, cuando el material esté afectado. Llegado este momento, se deberá actuar de forma integral o parcial, según el caso, en los soportes, tintas, cosidos, encuadernación..., eligiendo la técnica más adecuada, conforme a la pieza objeto de la restauración.

Objetivos
Ofrecer al alumno una panorámica general sobre las necesidades para la preservación y conservación del patrimonio documental, unido a los criterios y prácticas empleados en su restauración, caso de los soportes, tintas, cosidos, encuadernaciones.
Hacer al alumno testigo directo y participante activo de las distintas opiniones y puntos de vista que serán expuestos y debatidos en este Taller.
Fomentar en el alumno la capacidad de crítica y análisis a través del intercambio de información entre los diferentes participantes en el Taller.
Inculcar en los participantes la necesidad de seguir aprendiendo sobre los temas tratados en el Taller, así como aplicarlos en su desarrollo profesional diario.

Tutor del Taller

  El taller será coordinado académicamente por el Dr. Manuel Salamanca López, integrante y colaborador de diferentes equipos de investigación nacionales e internacionales, autor y coautor de diversas monografías y numerosos artículos de carácter paleográfico-diplomático e histórico, además de haber impartido, coordinado y dirigido diversas jornadas, cursos, etc.
En la actualidad, es profesor de Paleografía y Diplomática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha desempeñado funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid.

Nenhum comentário:

Postar um comentário