segunda-feira, 13 de junho de 2011

Arrancó la Segunda Feria del Libro Infanto Juvenil


El gobierno lanzó este domingo la Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil, con la reinauguración de la Biblioteca “Profesor Leopoldo Herrera”. Con una inversión superior a un millón de pesos se refaccionó luego de 55 años de historia, la primera biblioteca de Resistencia.
El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron este domingo el acto de inicio de la Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Provincia. En la ocasión se inauguró además la refacción y ampliación del emblemático edificio de la Biblioteca Central, Pública y Popular N° 1 “Profesor Leopoldo Herrera”  donde se desarrolla la muestra. La inversión de la obra financiada por el Fondo Federal Solidario fue de $ 1.365.839.

La feria se desarrollará del 12 al 18 de junio bajo el lema “Aprendamos a leernos”. El evento que el año pasado en su primera edición contó con 25 mil alumnos y docentes de Primario y Secundario, es organizado por el Ministerio de Educación, la Dirección General de Niveles y Modalidades, la Dirección de Bibliotecas, la Junta Representativa ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Librería De la Paz.

Participaron también la subsecretaria de Educación Norma Papinutti, la directora de Bibibliotecas Amalia Acosta, la directora de esta institución Noemí Barrios, demás autoridades provinciales, representantes de la Junta Representativa ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), de la Librería de La Paz e invitados especiales.

El gobernador Capitanich remarcó que la primera biblioteca pública y popular de la provincia, que vio pasar a tantos estudiantes hoy profesionales chaqueños, cuenta ahora con una infraestructura edilicia moderna con tecnología y la capacidad para albergar a un mayor número de lectores. “Este es un reconocimiento del gobierno a este espacio público que contribuye a la formación intelectual de miles de generaciones”, remarcó.

El primer mandatario señaló que la obra forma parte de una política activa del gobierno para promover y garantizar la lectura como razón de Estado, porque constituye una herramienta para la formación intelectual de los niños, adolescente, jóvenes, adultos y ancianos.

Una vez que finalice la exposición se terminará el entrepiso del edifico con sus respectivos mobiliarios donde estará el fondo documental. La semana que viene se dispondrá la creación de un cargo técnico informático para que articule el trabajo en la sala informática.

“UN LUGAR EMBLEMÁTICO”

El ministro Romero destacó que esta biblioteca “es un lugar emblemático” que tiene el mejor reservorio de literatura, geografía e historia de la provincia y siempre estuvo abierto a la comunidad. “Aquí estudiamos, aquí aprendimos a leer silenciosamente y amar al Chaco” comentó.

El funcionario remarcó que esta obra viene a cubrir un déficit muy grande y requerido por la comunidad.  Además, señaló que el Ministerio de Educación y el de Obras Públicas y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) cofinanciarán una sala de lectura destinada para los chicos, que es una necesidad para la sociedad.

Por otro lado, Romero anticipó que en el 2012 los bibliotecarios tendrán su propia Junta de Clasificación. En este sentido indicó que la lectura es una razón de Estado en el Chaco, gracias al aporte de nuestras bibliotecas.

“Los libros que no leemos, que no promovemos, son las palabras e ideas que nos faltan para emanciparnos en nuestro pensamiento. Hoy tenemos que decir que los libros que estamos contribuyendo a leer son las palabras e ideas nuevas que nos están permitiendo emanciparnos, pensar por nuestra propia cuenta”, concluyó. 

“HOY HEMOS DESPERTADO Y LIBERADO A UN MEDIO GIGANTE DORMIDO…”  

La directora de la biblioteca, Noemí Barrios señaló que esta institución abrió sus puertas en 1955 y que esta obra, después de 55 años, significa un reconocimiento y distinción a su trayectoria. Aseveró que el edificio remodelado y ampliado “es un hito sin precedentes en la historia institucional de esta biblioteca”.

“Atrás, quedarán todas las penurias y limitaciones edilicias que fuimos heredando de generación en generación” sostuvo, destacando que la fe y la esperanza puestas en este proyecto hizo que no claudicaran.

Barrios comentó que un edificio modernizado en armonía y a todo confort era un sueño impensado para muchos. “Se cumplió una deuda de honor de más de 55 años con nuestros usuarios y por ello expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno de Jorge Capitanich, que en campaña visitó la biblioteca y prometió la refacción y ampliación, cumpliendo con la palabra” aseguró.

Por último, aseguró que el edificio moderno es un compromiso para el trabajo por la calidad y excelencia. “Para decirlo a modo de un cuento. Hoy hemos despertado y liberado a un medio gigante dormido que estaba atrapado en un oscuro y viejo castillo”.  

OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN

La remodelación de este edificio, que fue supervisada por los inspectores de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, consistió en: mejorar y ampliar el edificio, ejecutando una losa con estructuras de columnas y vigas, demoliendo la parte posterior; reacondicionamiento estructural del edificio existente (accesos, planta baja, entrepiso, primer piso); cambio en su totalidad de la estructura y cubierta de techo.

Además, se dotó de toda una infraestructura eléctrica con tableros seccionadores, acorde a las necesidades de cada dependencia, como ser: sala de informática, salón de conferencia, módulo ascensor montacargas, instalación de aires acondicionados, iluminación, seguridad, central telefónica, tableros, aires acondicionados.

También, se hizo cambio de los pisos graníticos en planta baja, porcelanato en planta alta, revoques, reconstitución de capa aisladora, pintura en todo el edificio. Así como también, colocación de cielorraso. Acceso para vehículos (bibliomóvil), garaje. Ejecución de sanitarios para varones, mujeres, discapacitados, personal docente y office para servicios; un salón de conferencia dotado con mobiliario acorde a las actividades; se reacondicionaron las veredas y del patio trasero (parquizado).

Esta obra será entregada con los siguientes mobiliarios: estanterías móviles, mesas, sillas, recibidor, armarios metálicos; el acondicionamiento sistema contra incendio acorde al tipo de edificio y la función de servicio; ascensor hidráulico de doble entrada, con apertura automática para ascenso y descenso de cargas y de personas discapacitadas o personal bibliotecario.

LA FERIA. ESPACIO PARA AUTORES CHAQUEÑOS

La feria que, es de libre acceso y gratuita, estará abierta de lunes a viernes de 8 a 22, tiene la particularidad que promueve a los autores chaqueños como Hugo Mittoire, Lecko Zamora y Luis Argañaras, a través del acercamiento de sus obras.

El público podrá disfrutar de talleres de animación a la lectura, cuenta cuentos, títeres, juegos, teatro, charlas, proyecciones, exposiciones, presentación y adquisición de libros en el marco del Convenio con el Gobierno Provincial Libros a mitad de precio.  Además, habrá shows musicales y actuaciones de escuelas de danzas folclóricas, españolas y árabes.

También, numerosas instituciones escolares del Gran Resistencia y de otras localidades del interior de la provincia visitarán la Feria, que tiene como objetivo principal la difusión de la literatura local a través de sus escritores y promotores culturales.

Fuente: Datachaco.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário