sexta-feira, 24 de junho de 2011

Ultiman detalles para Feria Internacional del Libro Ecuador

Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.   
Viernes, 24 de Junio de 2011 09:25

La Feria Internacional del Libro, Expolibro 2011, abre sus puertas el próximo 8 de Julio. En el evento se realizarán más de 160 actividades. Esta cita literaria y cultural se llevará a cabo bajo el Palacio de Cristal, situado en el Malecón 2000 de Guayaquil.

La sexta edición contará con la presencia de invitados internacionales: el escritor chileno recientemente galardonado con el Premio Planeta Casa de América 2011, Antonio Skármeta quien presentará internacionalmente su obra"Los días del arcoíris", Carlos Calderón (Chile), Gonzalo Mallarino (Colombia), Hilda Leiva Ramírez (Chile), Leticia Gossdenovich Feldman (USA), Sandra López (Alemania) o  Kenneth Wishnia (USA) con su último libro "El Quinto Siervo", entre otros.

También y bajo el contexto internacional, la feria preparará un merecido homenaje póstumo al escritor argentino Ernesto Sábato quien cumple hoy, 24 de junio, 100 años. Los visitantes podrán disfrutar de lecturas y acercamientos a su libro "Sobre Héroes y Tumbas" que cumple cincuenta años de publicación y que es calificada como la obra más ambiciosa y lograda del reconocido artista literario.

La fuerza de la corriente literaria nacional nos propone y Expolibro 2011 presenta un  sinnúmero de autores ecuatorianos: Antonio Santos, Blanca Terán, Carlos Calderón Chico, Cristian Avecillas, Galo Guerrero, Guido Zambrano, Joaquín Amador, José Gordillo, José Vicente Vásconez Arroyo, Lily Pilataxi de Arenas, Luz Rosario Araujo, María de Lourdes Jaramillo, María Fernanda Guzmán, Mariana Roldós, Miguel Álava Alcivar, Ricardo de La Fuente, Roberto Wright Ycaza, Salomón Dumet Vera, Salomón Mosquera, Sebastián Pazmiño, Ubaldo Gil, Wilfrido Joel Trelles Astudillo, Dr. Medardo Mora Solórzano, Lic. Tatiana Hidrovo, Dr. Jorge Marcos, Sr. Pedro Gil Flores , Ing. SinaMondavi, Lic. Ernesto Intriago, Lic. YulianaMarcillo , Lic. Diana Zavala, Lic. Xavier Oquendo, Lic. Paúl Puma, Arq. Antonieta Palacios, Eliécer Leonidas Fajardo, Roberto Wright Ycaza, Abel Romero Castillo, Ing. Enrique Pareja Tinajero, Lcda. Rosa LalamaCampoverde, Renato Basso, Mauro Madero, Alida Vallejo López, Francisco Campos, Víctor González, Hans Bherg Martínez, Sr. Gonzalo López Cepeda, Dr. Pedro José Huerta, Eco. Enrique Rosales Ortega, Licda. Ana Julia Rugel de Hollis, Dra. Mercedes Álvarez de Hernández, Mg. Pilar Álvarez, Dra. InésAzín de Ching, Dr. Luís Padilla Guevara, Ec. Luís Vargas Cuevas, Ec. Marina Mero, Dr. José Amén Palma, Dr. Ramón Lazo Salazar, Ec. Carlos Hernández Pinto.

Interesantes propuesta para los adultos

Sandra López, periodista y escritora del libro del deportista y Campeón Olímpico Jefferson Pérez, radicada hoy en Alemania, lanzará en la feria la Exposición "A través de sus ojos" que es un documental concebido para crear conciencia y apoyo a las mujeres deportistas en el mundo, especialmente para documentar a las mujeres que hacen al deporte en Ecuador.

Así mismo la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas presenta la pélicula: "El Cartero de Pablo Neruda", una interesante propuesta para conocer un poco más de la vida privada del gran poeta. Un film que introducirá a la presentación de su autor Antonio Skármeta, película que recibió nominaciones Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión, Premio Oscar por Música Original.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual - IEPI, dictará una Conferencia sobre el acceso a la lectura para las personas con discapacidad y realizará un Foro sobre "Los derechos de autor y los mecanismos para su protección".

Por otro lado esta edición contará con la importante participación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y más de 15 Universidades, a través de la Asamblea General de REUDE, habrá presentación de los libros editadosdurante varias nochesen la feria.

Por su parte la Universidad de Guayaquil entre una de las actividades a desarrollar presentará una Mesa Redonda: El pensamiento de Roldós, 30 años de su muerte, por la Mg. Mariana Roldós Aguilera y el Ec. José Torres Naranjo.

Música entre libros

Expolibro se llena de música internacional con la viva personalidad  de la artista Argentina Mariel Córdova  con el apoyo de Omar Producciones, que brindarán un espectacular Show de Tangos, boleros, pasillos, baladas, folclore latinoamericano y mucho más, para disfrutar en familia.

De igual manera la Clausura de Expolibro se realizará con un show de artistas nacionales de primera línea el domingo 17 de Julio, fortaleciendo la labor de los autores y su creatividad.

Recital Poético

Bajo la conducción de la Ab. Marigloria Cornejo Cousin, Expolibro contará con la intervención de tres figuras de la literatura local: Gonzalo Espinel Cedeño (poeta), Fernando Cazón Vera (poeta y periodista) y de Leticia Gossdenovich Feldman (Dra. en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación) en el recital poético "El amor en la poesía".

Para los Niños que nos visitan

Abriendo el marco de las actividades para los niños, el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) presentará el "Cuento Cuentos"siendo una de las  actividades tradicionales que este año espera convocar a más de 85.000 niños de escuelas públicas y privadas. El lanzamiento oficial se realizará dentro de Expolibro, el próximo 11 de julio, y contará con nueve salas individuales que prometen trasladar a un mundo lleno de magia y pasión por la lectura a través de la narración oral.

Durante feria también se llevará a cabo la premiación de los ganadores del II Concurso De Cuento Infantil, denominado "Palabras Mágicas en Mentes Creativas" que buscó impulsar la creatividad y el talento de niños entre siete y doce años, bajo la temática del año: "El Agua".

Expolibro 2011, la cita cultural literaria más importante del país espera reunir en esta sexta edición a más de 290.000 visitantes, contará con la participación de representantes de 10 países, más de 150 expositores y alrededor de 160 actividades superando en esta ocasión las expectativas como en cada año del público visitante.


Fuente: Radiosucre

Nenhum comentário:

Postar um comentário