quarta-feira, 1 de junho de 2011

Usabilidad Web: definiciones, cualidades, experiencia del usuario, técnicas de evaluación y normas generales

Introducción
 
El volumen de conocimientos y de información disponible en la actualidad, así como su velocidad de actualización genera nuevos retos para su operación y manejo, entre los cuales se encuentra la capacidad para almacenarlos, catalogarlos y hacerlos disponible en forma oportuna y a costos razonables al usuario final. Los usuarios que acceden a la web y más aún, las personas con alguna discapacidad encuentran ciertas dificultades para acceder al contenido y navegar a través de un sitio web. Sin embargo, gracias a los avances en el campo del desarrollo web son muchas las herramientas que se ponen a disposición de los expertos para hacer sitios web accesibles y amigables.
Así surgieron nuevos conceptos como “arquitectura de la información”, “usabilidad” y “accesibilidad” cuya aplicación práctica beneficia comunicacional y económicamente a las Instituciones que las usan.
En esta serie de lecciones magistrales, de cada especialidad, se prestará especial atención a los orígenes del término y las distintas definiciones, las cualidades que los profesionales encargados de los sitios web deben tener y las estrategias de gestión que deben conocer para adaptarse al nuevo medio constituyendo un conjunto de buenas prácticas que permita organizar el contenido del sitio web para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.

Destinatarios
Podrán acceder a esta serie de lecciones magistrales, los profesionales que trabajan en Archivos, Bibliotecas, Museos, Centros de Documentación, Administradores, Digitadores, Ingenieros, Diseñadores web, Gestores de servicios de información, Desarrolladores y cualquier profesional y técnico de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Administración Pública, Derecho, Periodismo, etc.) que por su orientación laboral o profesional se sientan motivados en adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permita ejecutar con eficiencia las tareas de comunicación y acceso del sitio web que tienen a su cargo desarrollando estrategias de gestión para adaptarse al nuevo medio.

Programa
  • Introducción.
  • Origen del término y definiciones.
  • Cualidades del Profesional de la Usabilidad.
  • ¿Por qué es importante la Usabilidad?
  • Usabilidad y Experiencia de Usuario: aspectos que debemos considerar.
  • Técnicas de evaluación de la Usabilidad Web: los test de usuarios y la evaluación heurística.
  • “Los diez mayores errores”.
  • Normas generales y consejos prácticos sobre la Usabilidad Web.
  • Resumen final.
  • Bibliografía.
Metodología y Evaluación
Durante la Lección Magistral los participantes compartirán el documento de teoría dando acceso escalonadamente a los materiales de soporte que permiten aprender y ahondar en los conceptos relacionados con la temática a estudiar: documentos en pdf y ppt, artículos científicos, entrevistas con especialistas, etc / vídeos / enlaces a websites / noticias / bibliografía recomendada / ... y en general, todo aquel material que complemente los conocimientos de los participantes a la lección magistral.
Así mismo, los participantes compartirán entre sí, a través del foro de discusión temático, con la supervisión/orientación del Tutor, reflexiones y análisis nacidos a la luz del tema en cuestión cerrando la metodología de secuencia de aprendizaje la realización de un test de evaluación.

Dedicación y Participación
El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário