Ocorreu um erro neste gadget

quarta-feira, 8 de junho de 2011

Reconocimiento a Sylvia Iparraguirre

La Dirección de Cultura del Gobierno Local informa que el próximolunes 13 de junio a las 12, se llevará a cabo en la Biblioteca PúblicaMunicipal "Bernardino Rivadavia" ubicada en calle Rivadavia 28 eldescubrimiento de placas conmemorando el Día del Escritor. 

Crédito da imagem: diariojunin.com
En esta ocasión el Gobierno local de Junín y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires quieren homenajear y reconocer la destacada labor y trayectoria de la importante escritora juninense Sylvia Iparraguirre. La escritora estará presente compartiendo un vino de honor junto a los presentes.
Sylvia Iparraguirre nació el 4 de julio de 1947 en la ciudad de Junín (Prov. de Buenos Aires). Pasó su infancia y adolescencia en Los Toldos y en nuestra ciudad. A los dieciocho años se traslada a Buenos Aires a estudiar e ingresa en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora en Letras Modernas, escritora y ensayista; desde 1982 pertenece al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
 
Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde participó y continúa participando de diversos proyectos de investigación y donde dicta un seminario de postgrado. En el año 1969 conoce al destacado escritor Abelardo Castillo con quien contrae matrimonio y se casa en 1976. Participó de la revista literaria El Escarabajo de Oro y fue cofundadora de otra revista de literatura: El Ornitorrinco. Publicó dos libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988) que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura, y Probables lluvias por la noche (1993), y una novela El Parque (1996). Sus cuentos, traducidos al alemán y al inglés, han formado parte de diversas antologías en la Argentina y en el extranjero.
 
Sus ficciones y ensayos han aparecido en diversos medios argentinos y extranjeros, especializados y de divulgación, como los diarios Clarín y Página\12 de Buenos Aires, y las revistas ETC (revista de literatura y semiótica), Contexto, Puro Cuento, Tramas (revistas culturales), Cuadernos Hispanoamericanos (España). Su primer novela fue El Parque (primera edición, Emecé, 1996, 2da. edición Alfaguara, 2004). Su segunda novela La tierra del fuego (Alfaguara, 1998), traducida al alemán, italiano, portugués, inglés, francés, holandés y hebreo (publicada, además, en Cuba, Brasil y Estados Unidos), recibió el Premio de la Crítica en la XXV Feria del Libro de Buenos Aires (1999); el Premio Club de los 13 de Buenos Aires, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1999, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su siguiente novela, El muchacho de los senos de goma, (Alfaguara, 2007), apareció en noviembre de 2007 y fue traducida al holandés y al alemán. Su última novela, publicada es La orfandad.
 
Fue antóloga, editora y prologuista de diversos volúmenes, entre los que se destacan: La cultura Argentina: de la dictadura a la democracia, volumen doble 517-519 (julio-septiembre), de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1993; La literatura Argentina por escritores argentinos — narradores, poetas y dramaturgos, Edición de la Biblioteca Nacional, colección Ensayos y Debates, Buenos Aires, 2009; Antología del cuento argentino del siglo XX, edición especial bilingüe (español / inglés) de Cancillería Argentina para la Feria de Frankfurt, Buenos Aires, 2010. Por su novela La Orfanda fue finalista en 2011 del XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Desde hace muchos años forma parte y colabora con diversas asociaciones proteccionistas y ambientalistas.

Fuente: diariojunin.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário